Pablo. Cerámica

Pablo es un enamorado de la cerámica, creativo y único…Utiliza la técnica de cuerda seca y esmaltados con mucho colorido que se convierten en piezas muy originales y únicas….

«Amaso el barro hasta conseguir el punto óptimo de humedad y textura, y elaboro una especie de torta de barro. Paso el rodillo por encima de la torta para hacer una plancha de arcilla más fina, recorto las piezas antes de que el barro se endurezca, modelo el contorno de cada una para que el borde quede redondeado y aliso la superficie para luego poder  dibujar mejor.

Dejo las piezas al sol para que pierdan la humedad y una vez secas las meto en el horno a más de 900 grados para que la estructura química de la arcilla se transforme con la temperatura y se haga resistente al agua. A ese barro cocido sin esmaltar se le llama bizcochado.
Dibujo a mano alzada los motivos de cada pieza. (Es decir sin usar plantillas ni serigrafía); relleno con esmalte cerámico los espacios comprendidos entre las líneas del dibujo, con cuidado de no pisarlas, el esmalte está formado por diferentes minerales en polvo mezclados con agua, una vez pintadas las piezas las cuezo por segunda vez. En esta ocasión la temperatura que debe alcanzar el horno es de 970 grados, que es la que necesita el mineral para visitarse (el esmalte tiene un 90% de silicio que se transforma en vidrio transparente y otro 10 % de diferentes minerales para darle color al vidriado)

El resultado final es una capa de vidrio que se ha quedado fundido sobre una superficie de barro cocido resistente al agua, al sol y al paso del tiempo»